Se imponen los procesadores de bajas prestaciones.

geode_vs_atomYa en el 2003 AMD compró la empresa Ciryx MediaGX apostando fuerte por la nueva gama de procesadores de bajo consumo, lo que supuso el nacimiento de Geode. Intel tardó un tiempo en reaccionar, quizá pensando que este mercado no tendría un futuro cercano, y hasta el 2008 no hizo público el ahora extendido Atom.

Pero, ¿por qué sacar microprocesadores muy por debajo de las prestaciones de los Doble o Quad Core actuales?. Todo parte del proyecto OLPC (Un ordenador portátil por cada niño), cuando un grupo de empresas intentan crear una computadora de bajo coste destinada a la formación de los más jóvenes de todo el mundo a unos precios increibles. Gran proyecto.

Estos micros tiene muchas carencias, pero sus ventajas (bajo consumo, se calientan poco, son baratos,…) hacen que sean realmente interesantes para muchas aplicaciones. En la actualidad, se le han dado una gran variedad de usos, entre los que podemos encontrar:

  • Ordenadores utraportátiles: con pocos recursos, potencia limitada pero válidos para las actividades de la gran mayoría de los usuarios de ordenadores personales. Son ligeros y con un consumo realmente bajo, por lo que las baterías duran mucho más que las de los portátiles convencionales.
  • Teléfonos móviles: Sí, ya se están implantando en algunos terminales conocidos como SmartPhones, tipo iPhone, que tienen una larga lista de prestaciones en aparatos realmente pequeños.
  • Terminales de Internet: Computadoras táctiles o no, destinadas a la navegación, leer correo y algunas utilidades ofimáticas. Se han conseguido aparatos con un gran diseño e integrados, de tal forma que todo el ordenador se centra únicamente en la pantalla, a la que se puede conectar un teclado y ratón si se desea. Estos aparatos no sólo aprovechan el bajo consumo, si no también la utilización de refrigeración pasiva (no se calientan tanto como los micros convencionales), evitando el molesto ruido de los ventiladores.
  • Servidores de almacenamiento en red: Son los nuevos “discos duros externos”, con posibilidad de utilizar tecnología iSCSI, NFS o Samba para el acceso a los ficheros compartidos en una red doméstica o empresarial. Ya hay versiones con conector RJ-45 o incluso Wifi.
  • Todo tipo de hardware empotrado: El uso de estos micros de bajo consumo es muy extenso, utilizándolos en gran cantidad de aplicaciones como firewalls, Switchs gestionables y VLAN, antivirus en red y todo tipo de servicios de la pequeña y mediana empresa.

Este micro me recuerda al uso que se le dió al Z80, microprocesador conocido por los ordenadores Spectrum, que tantos hemos usado como nuestra primera consola y algo más. En la actualidad todavía podemos encontrarnos lavadoras, sistemas de riego, alarmas y una lista de aparatos que llevan estos “cerebros” en su interior.

Como conclusión a este post, comentar que no necesitamos unas grandes máquinas último modelo y cargadas de ram para hacer prácticamente cualquier cosa. Compra un Atom o Geode, ponle algo de memoria, un mínimo disco y busca una distribución de Linux empotrada para la aplicación que le quieras dar a la máquina. Se me ocurren miles de posibilidades.

[ad#ad-1]

Comments are closed.