Un día mucho más técnico y desde mi punto de vista, muchísimo más interesante, sin querer desmerecer a todos los ponentes del día anterior que fueron grandes oradores.
En primer lugar, llegué a tiempo de ver a Jose María Alonso en su ponencia sobre OpenBSD. Me dan ganas de quitar las debian que tengo por ahí de servidores y poner esta distro. Como siempre, impresionante ponencia de la que aprendí muuuchas cosas útiles. Eres un grande Chema.
Después tuve el placer de escuchar a Santiago Gala hablar del proyecto Open Movilforum. No sabía que existiera algo así y la verdad es que me gustó ver como empresas de esa envergadura están apoyando iniciativas de software libre. Tras las jornadas tuvimos la oportunidad de intercambiar experiencias durante una agradable comida con algunos de los ponentes de esta segunda jornada y en la que salieron futuros proyecto, de los que si sale algo adelante, os mantendré informados. 😉
Aunque no estaba en el programa y por motivos de tiempo del día anterior, pudimos asistir a la ponencia de Mario Lobo sobre Java y entornos de desarrollo Eclipse. Además de gran orador, se notó la sobrada experiencia que tiene en todo el tema de desarrollo y consultoría. Gran profesional y mejor profesor.
Una de las ponencias estrella, la de una de las Coordinadoras de las Jornadas, Maria Dolores Parra Sageras sobre Scratch. Ya había asistido a otra ponencia que dió sobre squeak y me atrajo mucho la idea, con Scratch te has superado Lola. Creo que con esta ponencia se ha cumplido el objetivo principal de las jornadas, alentar, animar, motivar a los alumnos y profesores a hacer un gran avance en su formación, pero de una forma muy divertida. Aprender a programar sin darte cuenta prácticamente. Genial.
De la siguiente no seré yo el que opine. Hice todo lo posible por representar al Grupo MAX y exponer todas las mejoras y aportes que desde el mismo hacemos a la comunidad del Software Libre y a la Comunidad Educativa. Estuve muy agusto en estas jornadas y os tengo que dar las gracias a todos por vuestra asistencia y a las organizadoras (Carmen Luengo y Lola Parra) por todo el esfuerzo que habéis realizado.
Como cierre de las jornadas, Enrique Pampyn nos dió otro punto de vista del uso de herramientas de enseñanza a distancia como apoyo a la enseñanza presencial. Es encomiable ver como un profesor de filosofía utiliza las nuevas tecnologías en su día a día y con unos resultados de motivación del alumnado estupendos, que es lo que más falta hace en estos momentos.
Enhorabuena por estas III Jornadas de Software Libre, han sido estupendas, además de divertidas e instructivas.
Espero volver al año que viene. 😉
Comments are closed.