Llega la web 3.0 de la mano de Google Wave

Proyecto Google Wave

Leyendo estos días el blog de una compañera, me encontré con la noticia de la presentación del proyecto Google Wave en la Google I/O. En este caso la empresa del buscador por excelencia hace una fuerte apuesta por el software libre y la web 3.0.

Hasta aquí todo palabras y buenas intenciones, pero la verdad es que entrando en el proyecto, tiene una pinta estupenda.

El sistema se basa en las llamadas waves, concepto que enmarca a algo abstracto y que puede ser un documento, una conversación, una entrada en un blog, una noticia de un periódico, una localización en google maps, cualquier cosa. Las waves pueden ser compartidas y están vivas, ya que cualquier persona incluida en la misma, incluso programas automáticos, son capaces de interactuar en tiempo real con los datos.

Pongamos un ejemplo para aclarar el concepto. Supongamos que en un entorno empresarial queremos crear un documento entre varias personas para después ser publicado en la web principal de la misma. Crearíamos un wave con el documento inicial, y añadiríamos participantes con permisos para poder modificarlo. Todos trabajaríamos a la vez en un entorno colaborativo hasta llegar al documento final, por supuesto, con un estricto control de versiones que deja impresionado (ver el vídeo). Una vez terminado, podría ser publicado en la web únicamente añadiendo un nuevo miembro a la conversación, en este caso sería un plugin que se encargaría de subir a nuestro portal el contenido generado.

Los waves pueden comenzar siendo una conversación, y convertirse prácticamente en cualquier tipo de contenido dentro de una estructura empresarial.

Una de las demos más impresionantes fué cuando uno de los ponentes comienza un wave con una persona que hablaba otro idioma. Ambos escribían en sus lenguajes nativos, y un miembro de la conversación (automático) se encargaba de las traducciones extremo a extremo y en tiempo real.

El “más grande” reconoce que lo ha desarrollado como software libre porque un proyecto de esta envergadura hubiera sido inviable como software propietario. En unos meses tendremos el código completo del proyecto, incluso podremos instalarlos nuestro propio servidor de waves, e integrarlo con el gestionado por Google si lo deseamos.

Ya hay miles de personas desarrollando módulos para implantar nuevas funcionalidades a este sistema, por lo que promete ser una de las plataformas web 3.0 más completas disponibles hasta la fecha. Si quieres participar en el proyecto, comienza por:

Api de desarrollo: http://code.google.com/intl/es-ES/apis/wave/

Protocolo Google Wave: http://www.waveprotocol.org/

Puede ser algo muy grande en un futuro no tan lejano.

[ad#ad-1]

Comments are closed.