VirtualBOX en Ubuntu 7.10 Gutsy – Problema resuelto II

Siguiendo el hilo anterior sobre los problemas que puede dar VirtualBox en Ubuntu o cualquier otra distribución derivada de la misma, como por ejemplo MAX: Madrid Linux, comentar un problema que suele pasar cada vez que actualizamos el kernel del sistema operativo.

Si por lo general acostumbramos a tener nuestro sistema actualizado de forma automática, es posible que se nos cambie el kernel del sistema sin darnos casi cuenta. Esto no es un problema, si no una ventaja, ya que nos protegeremos de ataques, posibles bugs, etc. El problema está en que determinados drivers son dependientes de la versión de kernel y por lo tanto habrá que reinstalarlos o recompilarlos, según el caso.

Con respecto a VirtualBox (máquina virtual de libre distribución de SUN Microsystems), cuando lo instalamos desde synaptic, nos instala una serie de dependencias, entre ellas:

virtualbox-ose-guest-modules-2.6.xx-xx-generic

Siendo xx la versión de nuestro kernel, o por lo menos debería de serlo. Aquí viene el problema.

Si por ejemplo tenemos el kernel 2.6.24.19 y funcionando VirtualBox sin problemas, tendremos el módulo:

virtualbox-ose-guest-modules-2.6.24-19-generic

Si actualizamos a la nueva versión de kernel que ha salido estos días en los repositorios de Ubuntu, pasamos a la 2.6.24.21, por lo que la versión del módulo anterior no coincide y VirtualBox da un problema nada más tratar de arrancar una máquina virtual.

La solución es sencilla, únicamente tendremos que abrir Synaptic, por ejemplo, y buscar “virtualbox”. Nos aparecerá todo lo que tenemos en relación a este software en un listado. Ahí tendremos que buscar los drivers anteriores y marcarlo para desinstalarlos.

Desinstalar: virtualbox-ose-guest-modules-2.6.24-19-generic

Y marcar para instalar el módulo:

Instalar: virtualbox-ose-guest-modules-2.6.24-21-generic

Aplicamos los cambios, y tras un breve tiempo, ya tendremos otra vez VirtualBox funcionando sin problemas.

Es un fastidio, pero merece la pena tener instalado un software tan bueno como este.

This entry was posted in Software Libre and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.