Configuración de los teléfonos IP

Para nuestro caso real vamos a suponer que tenemos teléfonos IP de los más extendidos actualmente, aunque no nos centraremos en ninguno en concreto para no decantarnos por una marca. Todos se configurarán más o menos igual. Los parámetros a configurar de estos teléfonos serán:

  • Sip Proxy: En este campo tendremos que poner la dirección IP de nuestra centralita, es decir, la de la máquina donde hemos configurado asterisk.
  • Sip outgoing Proxy: Es la misma dirección IP que en el caso anterior. Este campo suele ser útil si queremos recibir las llamadas de un servidor y realizar las salientes desde otro para sistemas de grandes dimensiones.
  • Sip account: Aquí escribiremos en cada teléfono el número de cuenta SIP que le corresponda. Si estamos configurando el de Conserjería, escribiremos 100.
  • Sip password: La clave que hemos definido para esta cuenta SIP. En nuestro caso concreto hemos puesto en todos la misma clave 12345.
  • Codec: En la mayoría de aparatos de telefonía IP nos permite seleccionar cuál será el codec utilizado por defecto. En nuestro caso y para no entrar más en detalle utilizaremos GSM, que es un codec gratuito que da unos buenos resultados de calidad, aunque no tanto de ancho de banda consumido por cada llamada.

Una vez configurados estos parámetros, siempre hay una opción para guardar los cambios y resetear el aparato. Ya arrancado con la nueva configuración, el teléfono IP tratará de registrarse contra la centralita, momento en el cuál ya podemos comenzar tanto a realizar llamadas como recibirlas.

Siguiente >